Maestros

Maestros

sábado, 12 de octubre de 2013

Reportaje a Pablo Lobato en Mundiario


Francisco Puñal Súarez entrevista a Pablo Lobato en esta nota que aquí reproducimos.
Pablo, uno de los más reconocidos y originales ilustradores argentinos actuales, nos cuenta algunos de los secretos de su profesión y reflexiona sobre su manera de entender la caricatura:


                   


El dibujante argentino Pablo Lobato recrea la caricatura personal 


Con dos premios consecutivos en sus únicas dos participaciones en eventos internacionales -¡y qué eventos: el World Press Cartoon 2013, de Sintra, Portugal, (con una caricatura personal del presidente boliviano Evo Morales) y el 40 Salón de Piracicaba, en Brasil (con otra del músico Freddie Mercury)! – el elegante, ingenioso y creativo dibujante argentino Pablo Lobato está marcando huella en el humor gráfico latinoamericano y mundial.

"Desde mis primeros dibujos de chico -expresa Pablo- tuve una tendencia a utilizar la geometría, pero de una manera particular. En la universidad o en los cursos de dibujo te enseñan a construir basándote en figuras geométricas: a partir de un círculo dibujas la cabeza, repites esa medida siete veces para encontrar la altura, el torso es un trapecio, la pelvis un triángulo... yo no podía hacerlo, cuando tuve que realizar esos ejercicios, hice trampa. Los hacía al revés: dibujaba el cuerpo humano a mano alzada y después encontraba las figuras geométricas dentro. Eso es lo que hago hoy".

Dibuja a mano lo que ve -dice- y después encuentra los círculos y rectas, y luego lleva esos bocetos a un programa a base de vectores para finalizarlo. Los colores planos son una consecuencia del uso de la geometría, algo que le ayuda a definir y contrastar los planos para darle más impacto y hacer más evidente que lo que uno ve son polígonos.

La obsesión de Pablo es captar el alma del personaje caricaturizado, y para ello trabaja duramente: lo estudia con calma, observa sus vídeos y fotos, lee lo que se ha publicado sobre él, escucha su música, si se dedica a eso, investiga si es alegre o gruñón, si tiene algún gesto particular, alguna posición corporal característica, qué ropa usa… Muchas veces le dedica más tiempo a conocer el personaje que a dibujarlo.

"Cada caricaturista –manifiesta Pablo- tiene su modo de ver y representar los rostros. El mío es sólo uno más. Lo que intento hacer (a veces lo logro y a veces no) es mostrar la personalidad del retratado antes que sus características físicas. No importa demasiado que la curva de la nariz sea exacta, importa más el brillo en los ojos o la expresión de la boca, captar ese gesto que caracteriza al individuo. Eso es el ideal, la caricatura va a ser buena si se logra eso, esté hecha con acuarelas, vectores, pintura digital o lápiz. Otro de mis objetivos es que el resultado sea un bello dibujo, no sacrificar la estética por el parecido". 

El cubismo –añade- es una influencia de sus años de universitario. "Quedé particularmente maravillado con la obra de Juan Gris y Emilio Pettoruti. Tomé algunos elementos del movimiento, pero lo mío es algo más liviano, menos comprometido con los diferentes puntos de vista o lo que uno sabe del objeto o cara a representar. Yo le digo 'maquillaje cubista'. Parece cubismo pero no es".

Los dos premios alcanzados son una alegría inmensa. "Estos reconocimientos son un gran incentivo para seguir en este oficio que tanto me apasiona", finaliza.

Pablo Lobato es un ilustrador freelance y ha publicado sus dibujos en Entertainment Weekly, Rolling Stone, Wire, Boston Globe, New Yorker, y otros medios. También la Agencia Anna Goodson promueve su obra.


La entrevista original en:
http://www.mundiario.com/articulo/sociedad/dibujante-argentino-pablo-lobato-recrea-caricatura-personal/20130928134856010843.html

El Blog de Pablo:
http://lobaton.wordpress.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario